cibonline.org

Servicio de Mikve en la C.I.B PDF Print E-mail

 

La Comunidad Israelita de Barcelona dispone de un servicio de Mikvé en el propio edificio situado en la calle Avenir 24. Dicho Mikvé está operativo desde el año 1954, pero con el fin de mejorar el servicio, fue reconstruido y reinaugurado, en el año 2000.

El Mikvé dispone de un amplio recinto, que puede ser utilizado como salón de espera o para recibir familiares. Dispone de dos duchas, servicios sanitarios y una amplia habitación donde se ubica el propio Mikvé, el cual cuenta con todas las técnicas y servicios para el cumplimiento del más estricto kasher.

Este Mikvé es regularmente utilizado no sólo por personas de Barcelona, sino que también es frecuentado pro turistas y personas que están de paso por nuestra ciudad.

Para utilizar el Mikvé, rogamos que se pongan en contacto con la This e-mail address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it , dónde le indicarán el horario de apertura del mismo. Si lo desea hay personal adecuado para su vigilancia.

La utilización del Mikvé es una mitzvá importante, por lo que es nos encargamos de que el servicio sea muy cuidado.

El Mikvé es una fuente de bendición y dicha para todo aquel que lo guarda!

 

La inmersión en la Mikve, es una de las Mitzvot más especiales y bonitas que D´s otorgo a la mujer judía. Este no es el marco ni el momento apropiado a estudiar con profundidad todos los aspectos de esta preciosa Mitzvá. Sin embargo, también una niña de Bat Mitzvá debe conocer sus conceptos más básicos y elementales. 

     La ley judía exige la inmersión en la Mikve en tres situaciones básicas:

  1. Para que la mujer se purifique de la impureza de Nida,
  2. Como parte integral de la conversión al Judaísmo, tanto hombres como mujeres,
  3. Las ollas, platos y todos utensilios de cocina manufacturados por no judíos, deben ser “convertidos” por medio de la inmersión en una Mikve antes de ser usado en una mesa judía.
Si observamos detenidamente estas tres situaciones, llegaremos a la conclusión que la inmersión en la Mikve posee una trascendencia más profunda que la simple purificación. La Mikve tiene el poder de modificar la condición espiritual de la mujer que inmerge en ella. El agua de la Mikve no está limpiando la suciedad, sino que está de hecho transformando, o más bien, elevando la persona a un nivel espiritual de pureza y santidad. 

La Mikve representa el seno materno, la persona que inmerge en la Mikve está totalmente envuelta de agua, de la misma forma que el feto en el seno materno. Cuando una mujer se mete en la Mikve es como si retornara al estado embrionario y cuando emerge es como si volviera a nacer. 

Observamos, en consecuencia, que la Tevila representa tanto un renovarse como un renacer.

 

 

Fecha Judía

4 Sivan 5777 / ד סיון ה'תשע''ז
You are here  : Home Rabinato